‘Arroz’ de coliflor con tofu a la limonaria.

Esta es una receta realmente ligera, una forma distinta de preparar la coliflor y de paso de aprender a darle sabor al a veces desabrido tofu con algo que de este lado del mundo a veces sólo utilizamos para hacer infusiones, la limonaria.

Requiere tiempo antes de cocerse pero es muy rápido de hacer una vez se pone al fuego. Como sucede con la mayoría de las recetas, puedes modificarla según lo que tengas a mano o trastornando los sabores a tu preferencia. IMG_6293.jpeg

Para 4 porciones.

Para el tofu:

1 lb de tofu duro
2 cms de jengibre maserado
2 dientes de ajo
2 cucharada de aceite
1 cucharada de salsa de soya
3 cucharadas de limonaria troceada
3 cucharadas de melao o azúcar (para hacer el melao, sólo pon a derretir un buen trozo de panela en tres cucharadas de agua)
2 cucharadas de jugo de limón
Sal

Para el ‘arroz’ de coliflor:

1 coliflor grande o 2 pequeñas
4 tronquitos de apio
4 tallos de cebolla larga
1 pimentón rojo
3 cucharadas de salsa de soya
1 puñado generoso de cilantro
Sal al gusto
Aceite

Limones, para servir.

Empieza por preparar el tofu. Alista una fuente grande o a falta de ella un plato hondo. Combina allí todos los ingredientes y revuelve. Corta el tofu en 8 porciones, asegúrate que quede impregnado de la mezcla. Reserva y ponlo en la nevera al menos por una hora. Puedes hacer este paso desde el día anterior.

Por otro lado lava la coliflor y si cuentas con un procesador, separa las flores y trocéalo hasta que quede vuelto migas. Puedes hacer el mismo procedimiento con un cuchillo aunque tardarás más. Corta también el apio en trozos delgados, así se cocinará todo en menos tiempo.

Alista un sartén grande con un chorrito de aceite y ponlo a fuego medio. Entre tanto corta las cebollas y agrégalas a las sartén. Cuando hayan pasado un par de minutos adiciona el apio. Deja cocer por tres minutos más no sin cerciorarte de que tiene suficiente aceite y no se está quemando. En seguida agrega la coliflor y el pimentón. Baja un poco el fuego y deja cocer tapado por unos 10-15 minutos.

Mientras tanto alista una parrilla y aceitala de tal forma que el tofu no se pegue. A fuego medio alto pon los trozos a cocinar. Si ha quedado algo de la marinada en que descansaba el tofu, adiciónala a la cocción. Cuando tenga buen color, dale vuelta y termina agregando un poco de sal.

Vuelve a la coliflor. Para este momento ya debe estar blanda. Corrige de sal. Corta entonces el cilantro muy fino. Sirve el ‘arroz’ junto con el tofu y esparce el cilantro. Acompaña con algunos gajos de limón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s