Churrascos de gluten.

¡Quédate que en PPT te explicaremos cómo hacer un rico churrasco (o carne vegetal de gluten) con apenas cinco ingredientes y unos cuantos pasos!

Para preparar de 6 a 8 churrascos necesitaremos los siguientes ingredientes:

2 1/2 tazas de gluten de trigo (no utilizar harina aglutinada).
2 tazas de agua
1/3 taza de salsa de soya
1 remolacha (betabel) grande o dos pequeñas; esta aportará el color rojizo.
1 pimentón (pimiento, ají morrón…) mediano o medio grande; este ayudará a preservar el color con su aporte de vitamina C.

_DSC0071

Preparación:

Lavar y pelar bien la remolacha y limpiar el pimentón, quitándole a este último todas las vetas blancas y semillas; luego trocearlos y licuarlos muy bien junto con el agua y la salsa de soya. Hecho esto colocaremos el gluten en una olla o bol y verteremos el líquido sobre este haciéndolo pasar por un colador para que no queden fragmentos grandes.

_DSC0005

Revolveremos el gluten con la parte líquida, algo que podremos hacer valiéndonos de una cuchara apenas hasta integrar bien las partes. Dejaremos reposar la masa entre 15 y 30 minutos para que luego resulte más fácil amasarla y dar forma a los churrascos. Una vez pasado ese tiempo empezaremos el amasado —parte crucial en la textura y apariencia final de la preparación—.

_DSC0009-tile

En la imagen anterior podrás notar el cambio en la textura de la bola de gluten una vez amasada. El amasado debe hacerse ‘enrollando la masa sobre sí misma’, es decir, tratando de empujar una de las paredes de la bola hasta intentar sacarla por el extremo opuesto; sabrás que te está quedando bien amasada si comienzas a notar que la superficie se alisa. Para que el proceso te resulte más fácil puedes dividir la masa en porciones del tamaño de un puño (o menos) antes de amasarla.

(A partir de este punto, previo a darle forma a los churrascos, debemos poner a calentar a fuego medio el agua en la que los coceremos, esta en la cantidad suficiente como para llegar a cubrir toda la masa. )

Una vez la bola esté lisa debemos dividirla en trozos regulares dependiendo del tamaño que vayamos a querer los churrascos (obviar este paso si ya la habías dividido para facilitar el amasado). Ya divididos debemos estirar muy bien cada trozo de masa hasta que quede de entre medio y un centímetro de grosor, algo que podremos hacer tanto con un rodillo —o cualquier otro objeto limpio que sirva para ese fin, como una botella o un vaso metálico—, o, más fácil aún, con las manos. Quizá durante el estiramiento se te rompa un poco la masa pero no habrá problema, si bien es algo que debemos evitar.

_DSC0018

En la medida en la que vayamos estirando los trozos de masa hasta darles la forma deseada (entre más delgada mejor), debemos ir colocándolos en el agua que ya debió haber empezado a calentarse. Conviene no añadirlos todos a la vez porque se pegarían, y también agregar un chorrito de aceite al agua con ese mismo fin.

Cocer los churrascos entre 20 y 40 minutos a fuego medio —dependiendo de su grosor—, sin que el agua llegue a hervir ya que las burbujas podrían afectar la apariencia final de nuestra carne.

_DSC0019

Una vez terminado el tiempo de cocción debemos apagar el fuego y esperar a que el agua se enfríe un poco, tras lo cual retiraremos los churrascos y los pondremos a escurrir en algún colador (un colador chino es perfecto para esto).

_DSC0023

Ya llegados a este punto notarás que algo del color rojo de los churrascos se habrá perdido, pero eso será solo a nivel superficial ya que por dentro estarán rosados y jugosos. Ahora no queda más que aliñarlos a gusto de cada quien y refrigerarlos al menos unas horas antes de comerlos, algo que mejorará su textura y sabor.

Sugerimos marinarlos con salsa de soya, pimienta, ajo, orégano… y freírlos en una plancha con aceite durante unos cuatro minutos por cada lado o hasta que estén dorados y crujientes. También se pueden asar, pero recuerda que al ser una carne vegetal sin grasa esta podría secarse y tostarse, algo que evitaremos si antes de ponerlos al fuego les damos una pintada de aceite con una brocha.

¡Y a disfrutar!

_DSC0043

Receta por: Juan Pfaall
Agradecimiento a Dimensión Vegana y sus Churrascos Veganos en los cuales está inspirada esta preparación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s