Reseña

Aurora: Melanie Joy.

Plaza y Valdes editores, 2013.

Traducción al español de: Monserrat Asensio Fernández.

Número de páginas: 210p.

El libro Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas. Una introducción al carnismo, ha sido traducido, hasta el momento, a 10 idiomas desde su publicación original en inglés. La traducción al español está disponible desde 2013

Melanie Joy es profesora de psicología en la universidad de Massachusetts en Boston y es presidenta de Beyond Carnism, una organización fundada en 2010 que trabaja por la defensa de los animales. Joy es autora también de: “Strategic Action for Animals” y de: “Beyond Beliefs: A guide to improving Relations Ships and communication for vegans, vegetarians, an meat eaters”

La doctora Melanie Joy (2013) comienza su libro proponiendo una pregunta: “¿Para amar o para comer?” (p.17). Y nos sitúa frente a una situación imaginaria en la que, en una cena nuestro anfitrión nos sirve un aromático estofado de carne de perro. ¿Cuáles serían las reacciones ante tal situación? y sobre todo “¿Por qué reaccionamos de un modo tan distinto ante la carne de ternera y la carne de perro?”(p.18). La respuesta se encuentra, según Joy, analizando el concepto de la percepción.

Los diferentes esquemas mentales son resultado de las variaciones en la percepción. Dichos esquemas mentales son modelados por nuestras experiencias, creencias e ideas. Ya que tenemos esquemas para todo, los tenemos también para clasificar a los animales y de tal clasificación depende también nuestra relación con ellos.

En el primer capítulo se aclaran también términos como la empatía y la apatía y el papel que juegan estas emociones en la construcción de nuestra identidad. Joy (2013) afirma que la herramienta principal de este sistema es la anestesia emocional: “La anestesia emocional es un proceso psícológico por el que nos desconectamos mental y emocionalmente de nuestra experiencia” ( p25).

carnismoEn el capítulo dos encontramos el concepto central del libro de Melanie Joy. El carnismo. La autora explica que el termino “vegetarianos” se aplica comúnmente a personas que no solamente evitan comer carne, sino que también tienen una postura ética determinada y unos valores específicos. Por el contrario, quienes gustan de comer carne son nombrados con apelaciones que no hacen referencia a una postura ética, se les llama “carnívoros”, “omnivoros” o simplemente “consumidores de carne”. El significado de estas definiciónes no hacen referencia a posturas de tipo ético o filosófico que dejen en manifiesto los valores de un individuo.

La autora afirma que la carencia de un nombre para éste conjunto de elecciones humanas contribuyen a que veamos el consumo de carne como algo normal sin adentrarnos en reflexiones mayores permitiendo así la invisibilización de todo un sistema al que Joy (2013) da el nombre de carnismo:

“No entendemos la conducta de comer carne del mismo modo que entendemos el vegetarianismo, como una opción que tomamos a partir de una serie de premisas sobre los animales, el mundo y nosotros mismos. Muy al contrario, lo vemos como lo “natural”, lo que ha sido desde siempre y lo que siempre será. Comemos animales sin pensar en qué hacemos ni en por qué lo hacemos, porque el sitema de valores que subyace a esta conducta es invisible. He llamado carnismo a este sistema de creencias invisible.” (p.35).

Joy argumenta, que nuestra actitud hacia los animales es el producto de creencias erróneas generalizadas y normalizadas. La afirmación del carnismo pasa primero por la legitimación lo que ella llama las tres “N”. Comer carne es normal, natural y necesario. Para contrarrestar esas creencias Joy propone que “Debemos salir del sistema para recuperar la empatía perdida y poder tomar decisiones que reflejen nuestros verdaderos pensamientos y emociones en lugar de lo que nos han enseñado a sentir y creer”(p.117)

El libro de la escritora y activista Malanie Joy, está dividido en siete capítulos más una guía para grupo de lectura. A partir del capítulo dos, Joy ilustra cuál es el adamiaje social y psicológico que sostiene al carnismo como sistema dominante y analiza la situación que viven las víctimas del carnismo, tanto las no humanas como las humanas. La justificación del carnismo así como la interiorización de tal sistema son analizados de forma contundente en las 210 páginas del libro que se ha convertido en un esencial de la defensa de los animales.

IMG_20171025_163259
Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas. Una introducción al carnismo (p.119)

El libro de Melanie Joy aporta un punto de vista muy necesario; el de la explicación, desde la psicología social, de la forma en la que el sistema imperante de la explotación de los animales ha logrado instalase en nuestra cotidianidad. Joy evidencia las estrategias de manipulación de la psique individual y colectiva. Cuestionarse seriamente sobre la explotación de los animales nos confronta a diversas contradicciones y sobre todo a la negación de realidades que ya no son un secreto, tales como la capacidad de sentir de los animales, la crueldad de las prácticas ganaderas, (ya sean intensivas o no) y la evidencia científica de que los humanos no necesitamos alimentarnos de carne.

La lectura del libro es muy interesante ya que se encuentra enriquecida con ejemplos claros y escrito de una forma accesible pese a contar con una terminología propia de la sicología. El enfoque pedagógico de la obra se confirma en la parte final del libro, donde se incluye una guia para el grupo de lectura del libro. En esa última parte la autora propone preguntas interesantes que pueden guiar al lector y fomentar el debate actual sobre diversos aspectos de la defensa de los animales como por ejemplo: “¿Cómo conforma el especismo al carnismo?¿En qué se parecen y se diferencian las dos ideologías?” (p. 156.)

Un vídeo con subtítulos en español en donde se aclara el concepto de carnismo puede verse en Youtube siguendo este enlace: https://www.youtube.com/watch?time_continue=77&v=_f7wHC-nb6M También es posible informarse de las publicaciones y actualidades de la autora del libro en la página de su fundación: https://www.carnism.org/ .

Libro reseñado por: Magnolia Alonso-Nieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: