Casos Individuales de Deficiencia de B12: Traducción del artículo publicado en VeganHealth.org

En esta entrada presentamos la traducción de un artículo publicado originalmente en inglés   sobre las consecuencias que puede traer  la deficiencia de la vitamina B12.  El documento se encuentra en http://www.veganhealth.org/ y reune varios casos de personas veganas o con dietas vegetarianas estrictas que presentaron diferentes sintomas y dolencias. También se hace referencia a los  tratamientos que fueron prescritos y algunos detalles de su recuperación.

Para PPT es importante  advertir a las personas que pretendan llevar una dieta basada en plantas, así como al personal médico que lo desconozca, sobre la necesidad de suplementar la vitamina B12.  Es por eso que les invitamos a leer la  traducción que hemos realizado para ustedes:

vitamin-b-12-23204447_M

Casos Individuales de Deficiencia 

Esta es una lista de casos, mayoritariamente reportados en la literatura científica pero también algunos anecdóticos, de deficiencia severa de B12 sufrida por veganos. Esta lista no incluye infantes o niños pequeños, lo cual puede encontrarse en:  http://www.veganhealth.org/b12/apinfants

Azenha C, Costa JF, Fonseca P. Eres lo que comes: manifestación oftalmológia de deficiencia severa de B12 . BMJ Case Rep. 2017 May 6;2017.Link

Un hombre vegetariano estricto de 25 años de Portugal, sufre una pérdida de visión bilateral de inicio repentino, pancitopenia severa y falla orgánica múltiple secundaria por deficiencia de B12 y malnutrición (BMI de 16.5). Cinco meses después de la presentación y el tratamiento, tuvo una recuperación visual completa sin necesidad de intervención oftalmológica.

Biyani S, Jha SK, Pandey S, Shukla R. Síndrome de mano inútil bilateral aguda; una rara manifestación de deficiencia de vitamina B12. BMJ Case Rep. 2015 Oct 16;2015. | link

Un hombre de 38 años “vegetariano estricto” desarrolló “síndrome de mano inútil”. Paraclínicos mostraron una deficiencia de B12. Se le dieron inyecciones de B12 y posterior a ocho semanas se encontraba asintomático.

Førland ES, Lindberg MJ. [Anemia macrocítica severa e hiperparatiroidismo secundario en un vegano]. Ugeskr Laeger. 2015 Aug 10;177(33). | link

“En el reporte de este caso presentamos un hombre vegano de 39 años, con anemia macrocítica severa debido a deficiencia de vitamina B12, así como hiperparatiroidismo secundario a asociado a deficiencia severa de vitamina D”

Jayaram N, Rao MG, Narasimha A, Raveendranathan D, Varambally S, Venkatasubramanian G, Gangadhar BN. Vitamina B12, niveles y sintomatología psiquiátrica: una serie de casos . J Neuropsychiatry Clin Neurosci. 2013 Spring;25(2):150-2. | link

De 19 pacientes con sintomatología psiquiátrica en una clínica en India, 14 seguían una dieta vegetariana estricta. No se conocen más detalles, aunque 15 de los 19 pacientes tenían niveles bajos de B12 sérica, definida como <225 pg/ml.

Mavrommati K, Sentissi O. Delirio como resultado de deficiencia de vitamina B12 en una paciente vegetariana. Eur J Clin Nutr. 2013 Jul 17. | link

Una mujer de 62 años en Suecia, vegetariana estricta, fue encontrada errando por las calles. Se determinó que su delirio fue causado por deficiencia de vitamina B12. Fue tratada con inyecciones de 1000 mcg a la semana. Después de cuatro semanas había recuperado un estado mental estable y volvió a su trabajo de tiempo completo.

Gürsoy AE, Kolukısa M, Babacan-Yıldız G, Celebi A. Degeneración combinada subaguda de la médula espinal debida a diferentes etiologías y mejoría de los hallazgos de la RM.
Caso Rep Neurol Med. 2013;2013:159649. doi: 10.1155/2013/159649. Epub 2013 Mar 27. | link

Mujer turca de 44 años. Había sido vegana por 9 meses. Poco a poco empeora la parestesia y el hormigueo de ambas manos y pies durante 6 semanas con un nivel de B12 sérico de 135 pg/ml y  de un volumen corpuscular medio de 110 fl. Se empezó terapia intravenosa de vitamina B12 a dosis de 1000 mcg por dos semanas y una vez por semana a partir de entonces. En el transcurso de dos meses ocurrió una mejoría clínica completa y dos meses después hubo una notable reducción de las anomalías detectadas por resonancia magnética.

Crawford JR, Say D. Deficiencia de vitamina B12 presentada como ataxia severa. BMJ Caso Rep. 2013 Mar 26;2013. | link

Niño de siete años de San Diego.

De Rosa A, Rossi F, Lieto M, Bruno R, De Renzo A, Palma V, Quarantelli M, De Michele G. Degeneración combinada subaguda de la médula espinal en un vegano. Clin Neurol Neurosurg. 2012 Feb 6. | link

De Italia: una mujer de 36 años desarrolló sensación de entumecimiento, hormigueo y pérdida sensorial en las manos y los pies, debilidad en las extremidades inferiores y pérdida del equilibrio, con dificultad para escribir, andar, subir y bajar escaleras, conducir. Era una maestra de baile y tres meses después no podía trabajar. La paciente fue tratada con inyecciones intramusculares de cianocobalamina, También fue suministrado vitamina D3 y calcio. Después de 3 meses, la paciente reportó mejoría de las parestesias y de la marcha. Seis meses después, la debilidad, trastornos sensoriales y paréntesis habían desaparecido por completo, también informó que su piel mejoró y desapareció la pérdida de cabello. Después de un año, la resonancia magnética de columna, los estudios de neuroconducción y los potenciales evocados somatosensoriales, fueron normales.
El examen neurológico 2 años posterior al inicio de la sintomatología mostró una disminución del sentido de vibración en los miembros inferiores y reflejos tendinosos normales.

De un colega, Agosto 31, 2010:

El esposo de un empleado de una organización de protección animal sufría de dolor articular y fatiga severos hasta el punto de no poder levantarse de la cama. El doctor pensó que era enfermedad de Lyme, sin embargo las pruebas de sangre confirmaron deficiencia severa de vitamina  B12. Sobra decir que no suplementaba esta vitamina.

Kuo SC, Yeh CB, Yeh YW, Tzeng NS. Esquizofrenia y episodios psicóticos causados por deficiencia de cobalamina. Hospital Siquiátrico de Gen. 2009 Nov-Dec;31(6):586-8. Epub 2009 Mar 27. | link

Hombre taiwanés de 31 años. Tras el transcurso de unos pocos años se tornó progresivamente más paranoico y esquizofrénico hasta que fue recluido por un alarmante comportamiento paranoico. En un principio fue tratado con un medicamento antipsicótico. 7 semanas después, estaba devuelta en el hospital y esta vez descubrieron que el hombre había sido vegetariano desde su adolescencia y su única fuente de vitamina B12 era un “consumo mínimo de productos lácteos.” Los medicamentos antipsicóticos fueron reemplazados por 1,000mcg al día de cobalamina oral. Su estado mejoró en 2 semanas y 1 año después del alta, no había tenido más episodios. Sus niveles de B12 sérica aumentaron de 136 a 227 pg/mL en los primeros 2 meses de terapia.

Nightingale LM, Paviour DC. Óptica nutricional y neuropatía periférica: un reporte de caso.Cases J. 2009 Jun 5;2:7762. | link

Brocadello F, Levedianos G, Piccione F, Manara R, Pesenti FF. Degeneración esclerótica combinada subaguda medular irreversible en un sujeto vegano. Nutrición. 2007 Jul-Agosto: 23 (7-8):622-4

Hombre vegano de 57 años con degeneración combinada subaguda  irreversible . Hospitalizado debido a debilidad, incapacidad de caminar, dificultad en sostener utensilios, constipación y retención urinaria, entre otros hallazgos vitamina B12 sérica 30 pg/mL,VCM 115 fl, homocisteína sérica 15.4 mcmol/L.

Es sorprendente que sus niveles de homocisteína y ácido metilmalónico urinaria no fueran aún más altos. Los autores mencionan que su dieta era adicionalmente baja en proteínas y calorías. Al iniciarse el tratamiento las anormalidades paraclínicas retornaron a la normalidad, sin embargo luego de un año no había recuperado la capacidad de caminar.

Sujeto vegano de 15 años, quien no se suplementaba con B12, desarrolla cojera.

Chiron et al. (2001, Francia) reportaron a un niño de 15 años hospitalizado por cojera e ictericia. Tenía anemia causada por deficiencia de B12 así como raquitismo. Una dieta suplementada con calcio, vitamina D, y B12, además de tratamiento ortopédico, estabilizaron las lesiones óseas. La anemia fue curada mediante inyecciones de B12. Los autores afirman que “el adolescente y su hermano eran víctimas de una dieta impuesta por un culto y una falta de cuidado debido a que sus padres se negaban a reconocer que una dieta vegana era la causa de la patología” El artículo se encuentra en francés y no fue provista más información en el resumen.

Referencia: Chiron R, Dabadie A, Gandemer-Delignieres V, Balencon M, Legall E, Roussey M. [Anemia and limping in a vegetarian adolescent] Arch Pediatr. 2001 Jan;8(1):62-5. French. (Abstract)

Niño de 10 años de edad con serios problemas neurológicos.

Cornejo et al. (2001, Colombia) reportan a un niño de 10 años con serios problemas neurológicos. Dicen que el niño era “miembro de una comunidad religiosa quienes eran vegetarianos estrictos”. El artículo se encuentra en español y no fue dada más información en el abstract.

Referencia: Cornejo W, Gonzalez F, Toro ME, Cabrera D. [Subacute combined degeneration. A description of the case of a strictly vegetarian child] Rev Neurol. 2001 Dec 16;33(12):1154-7. Spanish. (Abstract)

Paciente vegano de 14 años desarrolla fatiga, mialgias, ataxia y soplo cardíaco.

Licht et al. (2001, USA) reportan el caso de un paciente de 14 años de edad con unos niveles de B12 sérica de 281 pg/mL, quien a pesar de que estos no eran particularmente bajos desarrolló fatiga, somnolencia diurna, mialgias en piernas, ataxia y un soplo cardíaco. Era retraído y tenía talla baja para su edad. Su VCM era 108 fl, AMM sérico 2.5 µmol/l y homocisteína sérica 64.4 µmol/L. No tenía anemia. Su madre consideraba que era exigente com las comidas. Fue tratado con una serie de inyecciones IM de 1mg B12. El tratamiento resultó en una recuperación de una marcha normal, sin embargo posterior a 18 meses aún presentaba problemas neurológicos.

Referencia: Licht DJ, Berry GT, Brooks DG, Younkin DP. Reversible subacute combined degeneration of the spinal cord in a 14-year-old due to a strict vegan diet. Clin Pediatr (Phila). 2001 Jul;40(7):413-5.

Paciente vegano de 33 años de edad quien no suplementaba la vitamina B12 desarrolla problemas neurológicos y pérdida de la visión.

Milea et al. (2000, Francia) reportan el caso de una paciente vegano por 13 años, hombre, quien aparentaba llevar una mala alimentación dado por deficiencias de vitaminas A, B1, B12  (154 pg/mL), C, D, E y ácido fólico, así como de zinc and selenio. Era vegano por “mejor salud” y no fumaba ni consumía alcohol. Se encontró que tenía neuropatía óptica severa, sensoneuropatía y anemia macrocícica con un VCM de 110fl. No tenía evidencia de presentar un problema de malabsorción. Posterior a la administración de un multivitamínico y inyecciones de 1mg/día de vitamina B12 por una semana el valor de su hemoglobina había aumentado y sus trastornos sensitivos habían desaparecido, sin embargo su visión no se recuperó. Los autores concluyen que “la neuropatía óptica estaba aparentemente relacionada a deficiencias de B12 y B1, pero que otras deficiencias podrían haber jugado también un papel”.

Referencia: Milea D, Cassoux N, LeHoang P. Blindness in a strict vegan. N Engl J Med. 2000 Mar 23;342(12):897-8.

Paciente de 36 años que no se suplementa con B12 presenta pobre visión.

Li & McKay (2000, Reino Unido) reportan el caso de una mujer quien había sido vegana por muchos años y quien 6 años antes había presentado anemia megaloblástica asociada a deficiencia de ácido fólico. Sus niveles de vitamina B12 durante dicho episodio se encontraban normales. Durante una visita a la clínica reportó una semana de disminución de la agudeza visual, nuevamente tenía anemia megaloblástica, sin embargo en esta ocasión con bajos niveles de ácido fólico y de vitamina B12 sérica (130 pg/ml). Fue tratada con ácido fólico y hierro oral, así como B12 inyectable. Su visión retornó a la normalidad en el transcurso de días. No habían hallazgos sugestivos de malabsorción y Li & McKay concluyen que sus deficiencias vitamínicas eran de origen dietario.

Referencia: Li K, McKay G. Images in clinical medicine. Ischemic retinopathy caused by severe megaloblastic anemia. N Engl J Med. 2000 Mar 23;342(12):860.

Desarrollo de daño nervioso en paciente vegano de 80 años de edad sin suplementación de vitamina B12.

Bernstein (2000, EEUU) describe el caso de un hombre de 80 años previamente sano y corredor. Había sido vegano por 38 años y atribuía a su dieta su mayor rendimiento frente a personas más jóvenes. En el curso de semanas, comenzó a presentar alteraciones mentales. Entre otras lloraba, estaba confundido, se perdía, perdió control de esfínteres y perdió habilidades motoras al punto que difícilmente lograba incorporarse sin ayuda. Fue diagnosticado con “demencia senil”. Un examen de sangre evidenció células sanguíneas ligeramente aumentadas de tamaño. Otros exámenes revelaron que su nivel de vitamina B12 era indetectable. Le administraron una inyección de 1000µg de B12. A la siguiente mañana se podía sentar sin ayuda. Retomó el control vesical dentro de 48 horas. Al final de la semana podía participar en juegos de cartas simples, leer cartas de apoyo y hablar por teléfono. Aún presentaba llanto fácil y su capacidad de atención era muy pobre para regresar a trabajar. Bernstein concluye, “una dieta libre de proteína animal puede ser sana y segura, pero debería ser suplementada periódicamente con vitamina B12.”

Referencia: Bernstein, L. Dementia without a cause. Discover. February 2000:31.

Rosener & Dichgans (1996, Alemania) reportan una mujer vegetariana de 50 años de edad con dieta basada principalmente en manzanas, nueces y vegetales crudos quien se sometió a anestesia con óxido nitroso por una fractura de cadera durante patinaje sobre hielo. Fue ventilada con óxido nitroso por dos horas. Cuatro semanas después desarrolló rápidamente alteración sensitiva en las piernas. Seis semanas despés, no podía caminar. Fue diagnosticada con degeneración neurológica secundaria a deficiencia de vitamina B12. Cinco meses después de tratamiento con cianocobalamina, podía caminar con muletas. Al año, había continuado su recuperación. Los vegetarianos deberían asegurarse que su estado de vitamina B12 es sano antes de someterse a anestesia con óxido nitroso.Vegetariano de 50 años de edad desarrolla problemas neurológicos por anestesia corta con óxido nitroso.

Referencia: Rosener M, Dichgans J. Severe combined degeneration of the spinal cord after nitrous oxide anesthesia in a vegetarian. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 1996(Mar);60(3):354.

Vegetariana de 14 años sin suplementación de vitamina B12 desarrolla problemas neurológicos.

Ashkenazi et al. (1987, Israel) reporta el caso de una niña de 14 años de edad quien había sido vegetariana (y aparentemente vegana) por 8 años después de haber presenciado el sacrificio de una vaca. Había sido previamente sana y aparentemente bien nutrida. Presentaba problemas neurológicos dados por marcha inestable, inestabilidad con los ojos cerrados, algunas sensaciones disminuidas, pérdida leve de la fuerza muscular y reflejo aquiliano disminuido. Su nivel de B12 en plasma era 50pg/mL. La absorción era normal. No había recibido suplementos de B12 dado que sus padres desconocían la necesidad y su médico desconocía su dieta. Se administraron inyecciones y suplementos y la niña siguió la recomendación de iniciar a consumir pescado y derivados lácteos. (Esto era, por supuesto innecesario). Se evidenció una mejoría rápida con recuperación neurológica completa después de 4 meses.

Referencia: Ashkenazi S, Weitz R, Varsano I, Mimouni M. Vitamin B12 deficiency due to a strictly vegetarian diet in adolescence. Clinical Pediatrics. 1987;26(Dec):662-663.

Comunidad Rastafari.

Campbell et al. (1982, Jamaica) reporta el caso de 10 hombres rastafaries (entre los 18 y 49 años) con deficiencia de B12. Los hombres llevaban siendo veganos de 2 a 20 años. 8 de ellos presentaban síntomás neurológicos. Fueron descartados problemas de absorción de la B12 en todos los casos. 8 tenían anemia macrocítica de moderada a severa. 6 tenían ictericia, 3 tenían la lengua hinchada, 2 tenían anorexia, 1 tenían vómitos, 1 tenían dolor abdominal, y había otros síntomas. Su rango de B12 era de 10-130 pg / ml, con sólo 2 de más de 75 pg / ml. Su sangre respondió a las inyecciones de cianocobalamina. De los 3 que tenían degeneración neurológica subaguda, uno se recuperó completamente. Otro mejoró considerablemente pero tuvo defectos motores residuales después de varios meses de tratamiento. El tercer paciente murió de un ataque al corazón 11 días después de la admisión. Campbell declaró: “Nuestros pacientes no fueron muy cooperativos en tomar vitamina B12 oral o asistir a la clínica para las inyecciones de vitamina B12”.

Referencia: Campbell M, Lofters WS, Gibbs WN. Rastafarianism and the vegans syndrome. BMJ (Clin Res Ed). 1982 Dec 4;285(6355):1617-8.

Paciente vegana de 56 años sin suplementación, con niveles extremadamente bajos de B12.

Murphy (1981, Reino Unido) reporta un hombre que ha sido vegetariano por 40 años. Vegano durante los últimos 4 años desde que desarrolló angina. Durante los últimos 8 años, había sido tratado con fenobarbital para las crisis epilépticas. Fue admitido para un reemplazo valvular aórtico y se encontró que tenía hemoglobina baja, un 98 fl. MCV, y un nivel de B12 de 50 pg / ml. El folato era normal. Una prueba de supresión de desoxiuridina mostró deficiencia de B12. Se trató con 5 μg de B12 / día, por vía oral, durante un mes. Sus niveles séricos de B12 subieron a 205 pg / ml y su hemoglobina volvió a la normalidad.

Referencia: Murphy MF. Vitamin B12 deficiency due to a low-cholesterol diet in a vegetarian. Ann Intern Med. 1981 Jan;94(1):57-8.

Paciente de 57 años sin suplementación presenta problemas nerviosos.

Carmel (1978, EE.UU.) informó sobre un hombre ingresado en el hospital en 1976 con dificultades para caminar. Presentaba buen estado de salud hasta 1972 cuando se retiró debido a la fatiga. Había sido casi vegano, comiendo pequeñas cantidades de productos lácteos, durante 25 años. Tenía hermanos que comían una dieta similar, pero que tomaron B12 y no desarrollaron problemas. En 1974, un nutricionista quiropráctico le dijo que sus problemas no estaban relacionados con una deficiencia de B12. A continuación, sustituyó los lácteos en su dieta con una yema de huevo cruda cada dos días. Mejoró por un corto tiempo pero luego empeoró. Dos semanas antes de la admisión, comenzó a tomar 100 μg B12 / día. A la admisión, había disminuido la sensibilidad en las manos y por debajo de las rodillas, con ligera anemia megaloblástica. Su nivel de B12 era de 146 pg / ml. Se le inyectó 1000 μg / día de B12 durante 3 semanas, lo que provocó una rápida mejoría. A continuación, recibió inyecciones de B12 una vez al mes durante 6 meses (momento en el que su único problema neurológico estaba en sus pies) y luego comenzó 100 μ g / día por vía oral. También empezó a comer pescado, productos lácteos y huevos. Su nivel de B12 se estabilizó a aproximadamente 300 pg / ml. Tenía ligeramente deprimido la secreción de factor intrínseco y ácido estomacal reducido, que aparentemente no era debido a la deficiencia de B12 ya que no mejoró con el tratamiento. Sus problemas probablemente se debieron a una combinación de bajo consumo de B12 y disminución de la absorción.

Referencia: Carmel R. Nutritional vitamin-B12 deficiency. Possible contributory role of subtle vitamin-B12 malabsorption. Ann Intern Med. 1978 May;88(5):647-9

Resultado de imagen de B 12

Finalmente queremos invitarte a que nos escribas en los comentarios cuál es el complemento de  vitamina B12 que utilizas y dónde lo compras en tu ciudad.  Actualmente exitse mucha información sobre la importancias de tomar la vitamina B12. Así que si piensas llevar una alimentación basada en vegetales no dudes en informarte al respecto. 

En una próxima entrada comentaremos las opciones disponibles de B12 en Colombia y las formas de tomarla para una ideal suplementación.

Fuente:

NORRIS, J.  (s.f.).   Individual Cases of Deficiency.   Publicado en: VeganHealth.org. Disponible en: http://www.veganhealth.org/b12/cases

Traducido por:

  Alejandro Morales y Nathalie Murcia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s