Los caballos pueden comunicarse con nosotros- aseguran científicos.

_91361377_thinkstockphotos-510009418Artículo e imágenes originales de la BBC.

Los caballos hacen parte de un selecto grupo de animales que pueden comunicarse señalando símbolos.

Los científicos entrenaron caballos ofreciéndoles rodajas de zanahoria como incentivo para tocar un tablero con su hocito y así indicar si querían usar una manta.
Las peticiones de los caballos coincidían con el clima, lo que sugiere que no era una elección aleatorea.
Otros pocos animales, incluídos monos y delfines, parecen, igual que nosotros, expresar preferencias apuntando a las cosas.
La doctora Cecilie Mejdell del Instituto Veterinario Norwegian, quienes lideraron la investigación, dijeron que querían encontrar una forma de preguntar a los caballos si querían o no utilizar una manta.
En los países nordicos es común para los caballos llevar mantas en todos los climas.
“Pienso que nuestro estudio ayuda a entender la cognición de los caballos – lo que ellos pueden entender y cómo piensan” dijo la doctura a BBC News.
“A menudo, los caballos son considerados animales no muy inteligentes pero esto muestra que usando los métodos correctos, pueden comunicar y expresar sus opiniones y tomar decisiones que nos parecen sensibles

Voces de caballo

Los científicos trabajaron con un caballo entrenado para enseñar a otros 23 de varias razas sobre cómo comunicarse con los humanos.
  •  Primero el caballo fue entrenado para aproximarse a un tablero colgado en una cerca y tocarlo con su hocico. Entonces, le enseñaron a comunicar la diferencia entre distintos símbolos en el tablero -manta puesta (barra horizontal), sin manta (barra vertical) y sin cambio (en blanco)
  •  Finalmente, el caballo fue enseñado a asociar una acción particular con los símbolos en el tablero
  • Para el final del entrenamiento, el caballo fue capaz de señalar si tenía mucho frío o mucho calor subiendo al tablero apropiado y pidiendo tener la manta puesta o no.
Los caballos pidieron una manta en clima húmedo, con viento y clima frío, pero no la quisieron cuando el clima estaba soleado, dijeron los investigadores.
Esto muestra que el caballo estaba tomando una decisión basado en sus propias motivaciones, no en las de su entrenador, explicaron.
Todo el proceso tomó lugar en alrededor dos semanas con 10 a 15 minutos de entrenamiento al día.
_91361488_thinkstockphotos-177377052
Los científicos esperan que otras investigaciones usen su método para preguntar más cosas a los caballos.
También piensan que los dueños de caballos ordinarios serán capaces de entrenarlos de esta forma.
Karen McComb, profesora de comportamiento animal y cognición de la Universidad de Sussex, dijo que el método de entrenamiento podría ser útil al bienestar de los animales.
“Esto es muy interesante y un estudio innovador que ha concevido una manera muy novedosa de llegar a lo que está pasando en la mente de los caballos” dijo.
Mientras las comunicaciones con gatos y perros son materia de mucha investigación, otros animales domésticos han sido ignorados.
Más temprano este año, científicos del Reino Unido determinaron que los caballos son capaces de distinguir las expresiones faciales de felicidad y enojo en humanos.
Los científicos dicen que la domesticación pudo habilitar a los caballos para entender el comportamiento humano.
El estudio está publicado en el periódico Applien Animal Behavior Science.

Fuente:

BRIGGS, H. Horses can communicate with us- scientists. Pubicado en: BBC.com Disponible en: http://www.bbc.com/news/science-environment-37450952

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s